DUDAS FRECUENTES SOBRE LA ABDOMINOPLASTIA

Woman measuring her belly fat with her hands close upA veces, incluso estando en el peso correcto, no hay manera de conseguir un vientre plano, liso y firme. Esto sucede porque el abdomen es una parte del cuerpo en la que puede localizarse un exceso de grasa o piel que no se consigue eliminar con ejercicio físico ni dieta sana. Es por esta razón que muchas personas que desean mejorar su figura optan por una abdominoplastia, también conocida como dermolipectomía.

Gracias a esta intervención quirúrgica, no solo se consigue eliminar el exceso de piel y grasa del vientre, sino también la reparación de la musculatura abdominal.

Pese a ser una cirugía estética corporal cada vez más demandada y con resultados muy satisfactorios, son muchas las consultas que recibo sobre este tipo de intervención.

Por este motivo, trataré de resolver algunas de las dudas frecuentes sobre la adbominoplastia a continuación.

 

¿Es posible tener un vientre plano sin necesidad de someterse a una abdominoplastia?

En ocasiones, el control del peso y el ejercicio físico no son suficientes para conseguir un abdomen firme y tonificado. Esto se debe a que esta parte del cuerpo puede presentar un exceso de grasa localizada o piel debido principalmente al propio proceso de envejecimiento, los embarazos y los cambios bruscos de peso, pero también como consecuencia de la genética o cirugías anteriores en la zona abdominal. En estos casos, la abdominoplastia resulta la opción más eficaz para conseguir un vientre plano, liso y sin flacidez.

 

¿En qué consiste la abdominoplastia?

La abdominoplastia consigue reducir el exceso de piel y grasa de la zona del vientre y reconstruir los tejidos de la pared abdominal. En función del grado de flacidez de la piel, la dilatación abdominal y el acúmulo de grasa, podemos realizar distintos tipos de abdominoplastia y, si es necesario, combinarla con otro tipo de cirugía como es la liposucción. Es una intervención estética que suele durar aproximadamente entre dos y tres horas y que se realiza bajo anestesia general.

 

¿Se puede perder peso gracias a la abdominoplastia?

Esta cirugía abdominal no está indicada en caso de obesidad, sobrepeso o abombamiento debido a un exceso de grasa intraabdominal. Por lo tanto, la abdominoplastia no sirve para adelgazar ni conseguir un vientre musculoso, sino para reducir volumen, retensar la piel, reparar la musculatura abdominal y mejorar el contorno corporal.

Tampoco está indicada cuando hay un problema de distensión o relajación de los músculos del abdomen o incluso una mal posición de la columna vertebral con una gran hiperlordosis que proyecte el vientre hacia delante.

 

¿Será visible la cicatriz de la abdominoplastia?

 Al realizar esta cirugía abdominal, realizamos una incisión en la piel lo más baja posible – a unos 6 cm del pubis – para que sea lo menos visible. Es decir, a nivel de la implantación del vello púbico para que siempre quede oculta con la ropa interior o bikini.

La apariencia de la cicatriz de la abdominoplastia dependerá mucho del proceso de cicatrización de cada persona, así como de los cuidados que reciba y, sobre todo, de la buena sutura por parte del cirujano plástico. Aún así, lo habitual es que al cabo de un año sea muy poco visible.

 

¿Es dolorosa la abdominoplastia?

Es habitual que, los primeros días después de una cirugía abdominal, el abdomen esté hinchado, así como sentir dolor sobre todo al intentar moverse o cuando se produce una contracción de la musculatura abdominal.

Para evitar estas molestias y poder incorporarte lo antes posible a tu actividad habitual, será necesario llevar una faja de compresión durante un mes. También, realizar un reposo relativo durante como mínimo unas dos semanas.

Además de antibióticos, se prescribirán analgésicos para controlar el dolor.

 

 ¿Cuándo podré volver a practicar deporte después de una abdominoplastia?

Para retomar el ejercicio físico tras una abdominoplastia, será necesario esperar un al menos mes después de la cirugía y empezar de forma suave.

Aun así, hay que contar siempre con la aprobación del cirujano plástico antes de comenzar de nuevo con el deporte.

 

¿Los resultados de la adbominoplastia son inmediatos?

Por lo general, es al cabo de un mes post cirugía cuando se produce una disminución importante de la inflamación y ya verás muy definido el contorno corporal.

No obstante, será a partir de los 3-6 meses cuando empieces a observar los resultados de la abdominoplastiadefinitivos, al desaparecer la hinchazón y recuperar la textura de la piel y el volumen.

 

 ¿Qué diferencia hay entre una adbominoplastia y una liposucción?

La adbominoplastia está indicada cuando hay un exceso de piel y/o grasa en la zona del vientre y es necesario reparar la musculatura abdominal. Por su parte, el objetivo de la liposucción es eliminar la grasa acumulada en distintas zonas del cuerpo.

 

Como siempre en cirugía estética, es fundamental elegir cuidadosamente al cirujano plástico que va a llevar a cabo la intervención y asegurarse de que cuenta con la experiencia necesaria, avalada por unos buenos resultados en anteriores cirugías de abdomen.

Por ello, te animo a descubrir diferentes experiencias de abdominoplastia de pacientes a los que he intervenido a lo largo de estos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s